domingo, 4 de noviembre de 2012

LA LOMCE

 Ley Órganica para la mejora de la calidad educativa
 
- Es la séptima reforma en los últimos años, lo que produce inestabilidad del sistema educativo
- No ha sido debatida, ni consultada ni consensuada con la comunidad educativa
- Es una reforma ideológica que busca la obtención de mejores resultados en los informes internacionales, al margen de una mejor formación del alumnado
- Es segregadora con el alumnado que más dificultades tiene, planteando itinerarios claros desde 3º de ESO (incluso de forma encubierta, antes). Se olvida de la equidad
- Consagra la pérdida de democrática en los centros al acabar con la participación en los consejos escolares atribuyéndoles una función meramente consultiva y otorgando a la dirección todos los poderes decisorios en los centros (PGA, admisión de alumnos, contratación de profesorado, relaciones con el exterior…)
- No se contemplan refuerzos en Primaria
- Los directores serán elegidos por la administración, ya que ésta se reserva hasta un 70% de la representación en la comisión de selección
- Contempla las TIC como apoyos y no como herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje
- Introduce reválidas en 4º de ESO y 2º de Bachillerato, vinculando ambas titulaciones a la superación de estas pruebas y posibilitando además, que las Universidades hagan posteriormente pruebas de acceso a cada una de ellas.
- Genera constantes obstáculos al plantear numerosas pruebas desde 3º de Primaria, 6º de Primaria, 3º de ESO, 4º de ESO y 2º de Bachillerato
- Permite que los resultados de las pruebas sirvan para establecer clasificaciones del alumnado y de los centros, sin considerar que no todos los centros ni alumnos parten de los mismos lugares
- Contempla la financiación de los centros concertados que segreguen alumnado por sexo, consagrando la educación diferenciada
- Modifica la estructura de ciclos en primaria y la ESO la convierte en dos bloques descompensados (uno de 3 años- 1º,2º y 3º de ESO- y otro de 1 año, que será 4º de ESO con un itinerario a la FP –sin posibilidad de estudiar segundo idioma- y otro conducente a Bachillerato)
- Suprime Educación para la Ciudadanía en Primaria, Ética en 4º de ESO y Ciencias para el Mundo Contemporáneo en 1º de Bachillerato
- Se reorganizan las materias en ESO y Bachillerato.
- Desaparecen la Diversificación Curricular en Secundaria y los PCPIS que se sustituyen por dos cursos de Formación Profesional Básica sin titulación en ESO.
- Los apoyos en Secundaria no empiezan hasta 2º
- Establece la especialización de centros en Bachillerato y a otros niveles, pudiendo generar ghettos
- Para el acceso a los CFGM los propios centros harán pruebas selectivas
- Se plantea la FP dual pero no se especifica más
- Resta capacidad de decisión a las Comunidades Autonómicas, mermando sus competencias y no consultándoles sobre diferentes temas
- Plantea la movilidad forzosa del profesorado y una desconfianza pedagógica absoluta en el mismo
  Carece de financiación
Las familias no existimos en esta reforma
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