martes, 27 de noviembre de 2012

HOMENAJE A FÉLIX ROMEO PESCADOR

¡ Viva Félix Romeo!


le recuerdo así
El pasado lunes 19 de noviembre en el salón de actos del Instituto se realizó un Homenaje a Félix Romeo, ex-alumno del Grande Covián, escritor.. agitador cultural. Fue un homenaje intimo y muy emocionante..
¿Porque escribo? por Félix Romeo

"Escribo porque soy diferente.

Escribo para ser diferente.

Empecé a escribir porque era diferente. Empecé a escribir porque quería ser diferente. Nadie quería ser escritor cuando yo decidí ser escritor. Recuerdo a un niño que quería ser dentista y a otro que quería ser mecánico. Tenía doce años. No conocía a ningún escritor. Nunca había hablado con un escritor...  Y, antes de que supiera leer, mi madre me leía cuentos y me contaba historias que yo entendía a medias...."
 
Impresiones de dos personas anónimas que asitierón al acto.
 
El homenaje se hizo en el salón de actos del Instituto.Asistieron al acto,sus padres, hermanos familiares y amigos así como algunos alumnos del mismo Instituto.
Presidía el salón un retrato casi a tamaño natural de Félix, que parecía asistirnos a todos con su enorme presencia.
 
En primer lugar, se paso un video con escenas de su vida cotidiana, con amigos, su familia y su novia. Es de resaltar el principio del video, pues no era ni mas ni menos que su salida de la Cárcel de Torrero.Te acordaras que en los noventa del siglo pasado, todavía existía el Servicio Militar obligatorio, él se declaro insumiso, por lo cual le encarcelaron durante año y medio. La filmación, la hizo su amigo Fernando Trueba ,en blanco y negro,con la misma cámara que un siglo antes los hermanos Lumbre filmaran "La salida de los obreros de la fabrica ".
 
Acto seguido ocuparon el estrado, preparado para la ocasión, personalidades del mundo literario Aragonés a los que yo, no conocía, excepto uno, con el que tengo el gusto de compartir barrio y de honrarme con su amistad; es mi vecino: el escritor Ramon Acin.
novela póstuma de Félix
Comenzó la glosa, el mismo Ramon Acin, pues él fue  el coordinador del acto y quizá su mentor .
Visiblemente emocionado, repaso sus vivencias con Félix, que no eran pocas. Nos recordó la humanidad del homenajeado así como sus méritos literarios. El resto de amigos en el estrado hicieron lo propio, resaltaron sus conocimientos, su prodigiosa memoria, su capacidad de trabajo, su amor a la cultura aragonesa, su dinamismo, su amor a la humanidad, su amor a los libros, sobre todo a los escritores Aragoneses de segunda o tercera fila (En los mercadillos de libros, compraba los de los escritores Aragoneses que encontraba, y después los regalaba, porque decía, que la cultura no podía estar por los suelos). Así era Félix.

Seguidamente los alumnos del Instituto, leyeron varios fragmentos de sus libros.
Félix, fue alumno de este Instituto, durante los años ochenta. Sus padres han donado sus libros a la biblioteca del Instituto.La biblioteca del Instituto desde ahora llevara su nombre. A este acto ya no pude asistir, el tiempo me apremiaba.

En definitiva fue como te dije, un homenaje merecido, sentido y muy emotivo, con la emoción contenida pero a flor de piel. Yo no puedo decir más que lo que dijeron sus amigos al terminar.

!Viva Félix Romeo !
                                                                                                                                                             J.L.B.
 
El lunes 19 de noviembre de 2012 conocí a Felix Romeo.

Os contaré la impresión que me causó.
Fisicamente era una persona que seguramente su presencia no pasaba desapercibida, y desde luego, su carácter aragonés se reconoce sin ninguna duda en los comentarios y anécdotas que de él cuentan sus amigos.
¡Qué vida interior tan intensa! ¡Qué capacidad tan grande de sufrir y ser feliz! ¡Qué ganas de saber, conocer...de vivir!
Tubo que ser un catalizador para todos los que se atrevieron a conocerlo y a permanecer a su lado, porque una persona así no es del agrado de todo el mundo.
Y aunque por lo que he oido, él no lo diría, pero lo digo yo, que pena que alguien con estas inquietudes y está personalidad ya no esté, y otros, tantos y tantos dejen pasar su vida sin más.
Per
o su espíritu continúa, ha conseguido que yo escriba esto.
 
                                                                                                                          A.L.O.



No hay comentarios:

Publicar un comentario