sábado, 31 de marzo de 2012

¿QUE SON LOS CONSEJOS ESCOLARES?





APRENDEMOS:
¿QUÉ SON LOS CONSEJOS ESCOLARES?
Los Consejos Escolares son los principales órganos de participación, gestión y control de los centros educativos. Es decir, son el principal instrumento a través de cual familias, alumnado, profesorado y personal no docente de los centros escolares, participan en la toma de decisiones más importantes de los mismos.

.El derecho a formar parte y a participar en los Consejos Escolares, viene recogido desde la Constitución que en su artículo 27.7 dice lo siguiente:

“Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todoslos centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca. Posteriormente, otras leyes han asumido y desarrollado este derecho, haciéndolo más o menos efectivo en la vida real de los centros. El documento legislativo más reciente en este sentido es la Ley Orgánica de Educación (LOE), recientemente aprobada (2/2006 de 3 de mayo) que en su artículo 118.1. establece entre sus principios generales de participación, funcionamiento y gobierno de los centros que:La participación es un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos con los principios y valores de la constitución”




Y en su artículo 119.2.
“La comunidad educativa participará en el gobierno de los centros a través del Consejo Escolar”
Por tanto, nos encontramos ante un derecho, el de la participación de las familias en los centros escolares de nuestros hijos e hijas, legalmente constituido y reconocido Pero para poder participar,antes debemos conocer las características de este órgano, su funcionamiento y la trascendencia que para nuestros hijos e hijas, tiene que nosotros, como familias, estemos presentes participando activamente en las decisiones que en el mismo se adopten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario