domingo, 11 de marzo de 2012

EDUCACION EMOCIONAL Y COMUNICACION FAMILIAR

EDUCACION EMOCIONAL


  La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios, ajenos y el conocimiento para manejarlos. El termino fue popularizado por Daniel Goleman con su célebre libro Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocer los, crearla propia motivación y gestionar las relaciones.




   Ser adolescente no es fácil. Los cambios emocionales que se produce en esta etapa hacen de él una persona vulnerable a todo lo que le rodea, como las nuevas tecnología, la coexistencia de diferentes culturas entre nosotros, una mayor responsabilidad a edades más tempranas. Hace que sea necesaria una educación dirigido a la promoción de recursos  personales de índole emocional. El marco social genera unos riesgos al adolescente, como baja autoestima, toma de decisiones inadecuadas, perdidas de respeto hacia la figura de autoridad, baja capacidad de resolución de conflictos Hay que proporcionar técnicas y estrategia centradas en el desarrollo inteligencia emocional.


No existen recetas mágicas,
cada uno de nosotros somos únicos

     Los jóvenes con una inteligencia emocional alta aprenden mejor, tienen menos problemas de conducta, sienten mejor sobre sí mismo, tienen mayor facilidad de resistir las presiones de sus comtemporaneos, son menos violentos y tienen más empatía, a la vez que resuelven mejor los conflictos y otro punto importante es que tienen menos probabilidades de recurrir a una conducta autodestrutiva y logran ser más felices y exitosos. Se necesita mucha comunicación y compresión por parte de padres y maestros para lograr captar lo que el adolescente realmente nos quiere decir. Hay que dar oportunidad de participar y dejarlos expresar su opinión para que así él mismo vaya descubriendo su capacidad intelectual. enlace
.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario