martes, 6 de marzo de 2012

8 DE MARZO DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

      Un poco de historia.. .en la I Guerra mundial más de medio millón de mujeres ingresaron en las fábricas de armamento en Francia, la burguesía consideraba este trabajo como una degradación para la condición de la mujer. A finalizar la guerra, se produjo un retorno de las mujeres a las tareas tradicionales del hogar, los hombres no veían con buenos ojos la invasión femenina en el mundo laboral. Con la segunda Guerra Mundial de nuevo los países europeos recurrieron a la mano de obra femenina, gracias a la guerra las mujeres europeas se incorporaron al mundo laboral, en tareas que hasta entonces habían sido realizadas por hombres.Tenian jornadas de trabajo agotadores y después debían de ocuparse de la casa y de los hijos.




mujeres trabajadoras en una
fábrica
    En el año 1911 primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una semana después, el 25 de marzo más de 140 jovenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva Yok. Este suceso tuvo grandes repercusiones en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se hizo referencia a las condiciones laborales de la mujer.

   
      Hoy en día el 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer trabajadora por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona, este día no deja indiferente a nadie.  Se celebran charlas y conferencias informativas a las mujeres, como en nuestros barrio donde  La Fundación Tranvía y AVV. Las Fuentes organizan la semana Internacional el día de la mujer . Y la Federación de Barrios  convoca a la 19,30 h. en la Plaza San Miguel una manifestación bajo el lema resistimos y luchamos no a los recortes.
    Hasta ahora sigue siendo un día con el que reinvindicar los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la coeducación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario