sábado, 25 de febrero de 2012

JORNADAS SOBRE CONSEJOS ESCOLARES EN CENTROS EDUCATIVOS PARA APAS


JORNADAS SOBRE CONSEJOS ESCOLARES


         Dedicamos un día completo de nuestras vidas a reflexionar sobre los Consejos Escolares, el día 4 de febrero, un sábado frío estuvimos dos integrantes  del AMPA y la representante de padres que fue elegida en las ultimas elecciones al Consejo Escolar, se celebro la jornada en la residencia Escolar Pignatelli organizada por FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón).

        Inauguración de la Jornada por Manuel Magdaleno. Director General de Política Educativa y Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y por Juan Ballarín Presidente de FAPAR.


Ponente: Ignacio Celaya
      Ponencia de Ignacio Celaya Ex Director General de Participación Ciudadana de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón sobre Los centros educativos. Escuelas privilegiadas de cíudadanía. Nos hablo que la participación de los ciudadanos contribuye a asentar las bases de una sociedad democrática y todas las familias y el alumnado, tanto de forma individual, como colectiva, a través de sus asociaciones deben asumir su participación real en la Escuela.  Es fundamental para las familias la implicación en la educación de nuestros hijos e hijas, como elemento de calidad y ejemplo democrático, que contribuya a resolver pacíficamente los posibles conflictos.



mucha participación

       A media mañana taller ¿Qué debe saber un consejero escolar? impartido por Carmen Nieto, formadora de CEAPA. Para poder participar, antes debemos conocer las características de este órgano, su funcionamiento y la trascendencia que para nuestros hijos e hijas, tiene especialmente que nosotros, como familias, estemos presentes participando activamente en las decisiones que en el mismo se adopten.


Más tarde una mesa redonda  sobre consejos escolares.
  • Jesús Torralba. Director del CP Cortes de Aragón, en representación del profesorado.
  • Jacinto Díez, padre del CP Basilio Paraíso, en representación de las familias.
  • Rubén Sanz de ADEA, en representación del alumnado.
  • Ana Escolano, en representación del PAS
  • Milagros Gurrea, en representación de los Aytos.

Participación de Isabel Cerezo
representante de padres en el consejo escolar
del IES Fco. Grande Covian.

     Y por la tarde, después de una mañana intensa un taller: Dinámicas sobre consejos escolares, se llegaron a varias conclusiones. Algunas de ellas la necesidad de más participación de las familias, tenemos que poseer formación sobre el funcionamiento de los centros y el gran desconocimiento que hay sobre el consejo escolar.






Clausura
Monserrat Martínez, Mariano Andrés,
Juan Ballarín

  Clausura presenciada por Monserrat Martínez Directora Provincial, Educación, Universidad, Cultura y Deporte Zaragoza. Y por Mariano Andrés, el presidente del Consejo Escolar de Aragón nos destacó que los consejos escolares son un lugar de encuentro y convivencia de todos los sectores relacionados con la educación, en el que confluimos por el interés común de mejorar la calidad de nuestro sistema educativo aragonés.


Con estas jornadas impulsaron la participación de las familias en los Consejos Escolares y nos aclararon dudas respecto a los Consejos. Como podéis comprobar a raíz de esta información fue una jornada intensa y educativa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario